¿Vale el césped artificial de segunda mano para cualquier instalación?

Ya que el césped sintético esta cada vez más de moda, no es raro ver que mucha gente busca comprar césped artificial usado por su bajo coste respecto al nuevo.

Si está pensando en comprar césped artificial de segunda mano para instalar en su jardín, piscina, terraza, hotel, restaurante o zona de juegos para niños con la finalidad como decíamos de ahorrar algo de dinero en ello, la respuesta es que en estas instalaciones no es nada recomendable o interesante.

Hay que entender que cuando se desmonta un césped artificial usado de cualquier instalación en jardín o deporte es principalmente porque ya no estaba en las condiciones iniciales óptimas.

¿Tiene garantía comprar césped artificial usado de segunda mano?

No, nadie garantiza su calidad o garantía.

Lo que se hace cuando se desmonta es cortarlo en paños de medidas lo más similares posibles y hacer rollos para su posterior venta.

Hay quién lo presenta de mejor manera ya que lo limpia, retira la arena de sílice o el caucho que puede tener y lo lavan para quitar el polvo y la suciedad y por otro lado hay quién directamente lo enrolla y lo ponen a la venta.

En cualquier de los casos no dan garantía alguna. Piense lo siguiente para entenderlo a día de hoy, ¿usted daría alguna garantía a la persona que le compre un móvil usado por muy cuidado que esté?

Es un césped que ha sido usado muchos años, ha perdido su recuperación, fuerza en las fibras, la base o backing seguro que está rota o cuarteada, puede tener alguna zona sin hilos haciéndose calvas, se ha pisado, se ha estado expuesto al clima, al sol, a las lluvias, en resumen, ya está para poco más uso.

¿Qué ventajas y desventajas tengo al comprar césped artificial usado?

La principal y única ventaja es el precio y bajo coste respecto al mismo modelo siendo nuevo a estrenar.

Lo malo que desventajas son muchas más, por eso no salen las cuentas comprarlo para instalar en ciertos proyectos. Lo que creemos nos vamos ahorrar en su compra lo vamos a pagar con creces en todo lo demás, veamos en que:

Ya que su peso es muy superior al nuevo, el transporte se encarece mucho más, incluso algunas agencias no hacen estos envíos, por lo que será usted el responsable de hacerlo y descargarlo. Si un rollo de 2x25m2 equivale a unos 150 o 200 kg según el modelo y su altura en este caso hablaríamos como mínimo del doble.

Otra es su enorme desperdicio, por lo que tendrá que compara más m2 para cubrir la superficie deseada. El césped reciclado se quita de instalaciones deportivas o jardines particulares por lo que tienen líneas de colores dibujadas de la zona de juego o calvas.

Y la peor de todas su manipulación e instalación. Si el precio de instalación por m2 está entre los 6 y 9 euros el m2 en zonas duras como cemento, hormigón o losa, en este caso el precio se dispara en ocasiones a triplicarse.

Los instaladores tienen que mover más peso, sanearlo y hacer más recortes debido a que los rollos no están cortados a medida en largo y ancho, se emplean más materiales de unión y pegado (banda y cola bicomponente), etc.

¿Para que comprar césped artificial usado de un desmontaje anterior?

Muy fácil, para instalaciones y zonas de grandes dimensiones que su finalidad no sea disfrute personal.

Si usted tiene una casa de huerta o campo y quiere cubrir esa zona de tierra que no le gusta ver por su aspecto seco, esta es una buena opción.

Hay quien compra césped artificial usado barato ahorrándose bastante dinero en él, ya que no busca una instalación perfecta en uniones y aspecto, simplemente dar un toque más natural a esa parte.

Otros lo emplean para cubrir jardineras, algunos suelen ponerlo para sus animales y mascotas, eventos puntuales de pocos días.

En resumen, debemos saber que nos podemos ahorrar un buen dinero al comprarlo, pero tenemos que tener claro su baja calidad actual y el coste muy superior al nuevo si queremos dejarlo instalado lo mejor posible.