Cómo instalar césped artificial
Aprende cómo instalar césped artificial con nuestra guía paso a paso.
Te brindamos las instrucciones detalladas para que puedas disfrutar de un césped artificial duradero.
1. Preparación
Antes de empezar tenemos que dejar toda la superficie donde vamos a instalar el césped artificial limpia y despejada.
Retiramos todos los muebles y maceteros. Si hay un césped viejo lo retiramos y limpiamos los restos de cola que pudieran quedar.
2. Limpieza
Con una escoba o la ayuda de una sopladora limpiamos de polvo y suciedad toda la superficie.
Si hay manchas de grasa o tierra las quitamos pasando una fregona ya que se quedarán una vez puesto el césped artificial.
3. Tomar medidas
Teniendo en cuenta la posición en la que irá el césped artificial, tomamos las medidas a las que vamos a cortar el césped artificial.
Ya que las paredes pueden tener desniveles, recomendamos darle entre 5 y 10 centímetros más para evitar uniones innecesarias.
4. Desenrollar
Desenrollamos el césped artificial y con las medidas tomadas hacemos una marca en ambos laterales.
Le damos unos 8-10cm más de margen, esto nos ayuda a recortar mejor el sobrante, nos garantiza cubrir los desniveles en paredes o posibles encogimientos del césped.
5. Marcar corte
Con un tiralíneas unimos las marcas que hicimos antes. De esta forma el corte será más preciso.
6. Cortar paño
Cortamos el césped artificial con un cutter. Es recomendable disponer de varias cuchillas e ir rompiendo cada poco tiempo para hacer unos cortes limpios y precisos.
La base del césped artificial o backing las desafilan en poco tiempo.
7. Sanear bordes
Para tener una uniones perfectas tenemos que cortar y sanear ambos lados del rollo en todo el largo. El césped artificial trae de fábrica una solapa de tejido que debemos desechar.
Cuando cortes uno de los lados del rollo ten en cuenta dejar la separación natural de la base entre puntadas para que al unir otro parezca que van de una pieza.
8. Colocar césped
Conforme vamos cortando y saneando los rollos de césped artificial los vamos colocando en la posición y parte correcta.
9. Poner banda
Colocamos a la mitad del rollo la banda de unión. Su color blanco nos facilitará ver mejor la unión y las separaciones con el siguiente rollo.
10. Unir rollos
Vamos colocando y uniendo todos los rollos de césped artificial. Para evitar que se muevan, podemos poner algo de peso entre ellos.
Nosotros usamos los mismos sacos de arena de sílice.
11. Comprobar uniones
Tenemos que ir comprobando que las uniones van quedando perfectas conforme vamos poniendo los rollos de césped artificial.
12. Recortar sobrante
Ahora que tenemos todos los rollos perfectamente colocados, fijados y unidos, vamos cortando perimetralmente el césped artificial sobrante.
Si encuentra alguna columna, árbol o farola debe pensar tranquilo como cortar el césped artificial para que continúe y se pueda hacer bien la unión del corte hecho.
13. Echar cola
Con cuidado de no mover el césped artificial, levantamos ambos lados de unión dejando la banda de unión a la vista.
En este momento y no antes hacemos la mezcla de la cola con ambos componentes. De hacerla con mucho tiempo, podría endurecerse.
14. Extender la cola
Tenemos que echar la cantidad exacta para que la cola no rebose por las uniones y se pegue en las fibras del césped artificial.
Para extenderla usamos una espátula, podemos hacernos una casera con la misma tapa del bote.
15. Pegar uniones
Pegar el césped artificial es uno de los procesos más delicados de toda la instalación.
Hay que ir bajando ambos lados a la vez, como una cremallera. Haciéndolo así, evitamos que se manche de cola y comprobamos que ambos lados van casando perfectamente.
16. Pegar perímetro
Para pegarlo perimetralmente basta con echar un punto de cola cada 30 centímetros. Recuerda pisar esos puntos pasados unos minutos para que la cola selle bien.
Esto depende si hay muro o no que proteja el césped artificial. Si no lo hay, debe pegarlo casi continuo dejando unos centímetros para el paso del agua hacia el desagüe.
17. Recebar con arena
Aunque no es 100% necesario, es recomendable recebar el césped artificial de forma uniforme con arena de sílice. Esta le da unas propiedades que favorecen su aspecto, disfrute y mantenimiento.
18. Cepillar fibras
Para levantar las fibras chafadas del césped artificial y repartir de mejor forma la arena de sílice, tenemos que cepillar toda la superficie.
Podemos usar un cepillo con celdas largas y duras o emplear una maquina profesional como las que usamos nosotros.
No recomendamos las que se comercializan para esta finalidad, ya que hemos visto en varios clientes que más que levantar uniformemente las fibras, le rizan las puntas y pierde su línea.
19. Limpiar superficie
Hay que barrer las fibras sueltas y la arena de sílice que haya saltado alrededor cuando cepillemos el césped artificial.
Use una sopladora para hacerlo más rápido y fácil.
20. Rociamos con agua
Para quitar el color blanco que deja la arena de sílice y bajarla a la base del césped artificial, rociamos de forma suave como lluvia toda la instalación.
21. Revisamos y listo
Llegados a este punto y habiendo seguido todos los puntos, solo nos queda disfrutar del nuevo césped artificial.
Y lo mejor, instalado por ti mismo.